Es el turno de los vestidos de novia de inspiración vintage. El significado de la palabra vintage evoca a historia, al pasado, pudiendo ser un pasado reciente o uno que nos quede muy lejos. Nos referimos a los períodos que van desde la época victoriana hasta los años cuarenta, muy glamurosos por cierto y desde los años 20 hasta la revolución de los sesenta. Todas las décadas son reflejo de inspiración vintage.
Lo que suele entenderse por retro son los adornos, las formas, las texturas, los volúmenes y los complementos que no son modernos. Lo viejo está de moda, y no únicamente en la moda nupcial, está a la orden del día lucir modelos retro. En el caso de las novias que deciden casarse con un vestido de éste estilo, sus bodas automáticamente son mucho más mágicas y especiales.
Muchos son los diseñadores que deciden crear vestidos de estilo vintage. Su principal intención es la de evocar al pasado recuperando estilos y accesorios de otras épocas como capelinas, plumas, flecos, pasamanerías, encajes, drapeados, blondas, lazos, chantilly, sedas, etc. todos ellos adaptados a nuestros tiempos. Intentan recuperar el preciosismo de épocas anteriores con los ornamentos, tejidos e hilos nobles.
VALENTINO
En la colección de Valentino para Pronovias se puede ver muy claramente lo más clásico. Y es que su intención es aplicar al mundo nupcial la prolongación natural de la alta costura del siglo XX.
OSCAR DE LA RENTA
Sus vestidos vintage toman mucho más peso con sus bordados y lazos.
CAROLINA HERRERA
Lo que hace Carolina Herrera es compaginar la sencillez y la pureza de líneas de los años 30 con resquicios de los volúmenes y capelinas señoriales del siglo pasado.
VERA WANG
Lo que hace Vera Wang está relacionado con el swing y el foxtrot. Los vestidos de novia que crea para las mujeres se inspiran en el Charlestone y en la carencia de complementos. La mayoría de sus vestidos son de seda en tonos marfil.
MONIQUE LHUILLIER
Esta diseñadora recupera la dorada época de Hollywood y recrea el ambiente glamuroso de los escenarios con modelos que emulan a Gloria Swanson, la reina del cine mudo.
LACROIX MARIÉE
Lacroix Mariée nos ofrece un espectáculo de flores, volantes y fruncidos que nunca son suficientes. Acompañados por lazos de terciopelo, tocados espectaculares y faroles en las mangas. Sin duda, sus modelos nupciales son como damas delas Camelias.
VICTORIO & LUCCHINO
Estos dos diseñadores españoles se han empapado de influencias decimónicas en las que rescatan a personajes históricos como María Antonieta o las infantas Velázquez. Sus vestidos de novia están llenos de tules, organzas, colores blanco roto y champán y tocados con plumas.
HANNIBAL LAGUNA
Los vestidos de novia de Hannibal Laguna están repletos de ornamentos que van incrustados a los tejidos, recordándonos el gran trabajo artesanal y de precisión que se ha debido de llevar a cabo en su elaboración. Utiliza cuerpos de chantilly, faldas que empiezan por debajo de lo habitual acabando en media cola, pequeños plisados que dan volumen al cuerpo, pequeños drapeados y superposición de tejidos y elementos haciéndolos parecer más delicados.