“Trajearte” ya tiene disponible al público para su nueva exposición. Esta vez, el protagonista es el vestido de novia, y la muestra lleva como título “Novias en blanco y negro”. Dicha exposición podrá visitarse en el Palacio Consistorial de La Jabonera de Villanueva de la Serena hasta el 31 de julio.
Con esta ya suman 7 muestras presentadas de “Trajearte” en dicha localidad. El motivo de esta ocasión es presentar la evolución del traje de novia desde la mitad del siglo XIX a la década de los 80 del siglo XX. Se presentan 16 vestidos.
El nombre de la exposición, responde a lo que se veía en el panorama nupcial en aquella época, en ocasiones la novia vestía de blanco y en otras ocasiones vestía de negro. Eduardo Acero, el responsable de “Trajearte” recuerda que hasta 1840 no se tuvo un prototipo de vestido nupcial, ya que cada una de las novias se vestía siguiendo sus propios gustos, sin seguir unas pautas marcadas.
En 1840, la Reina Victoria pasó por la vicaría y decidió hacerlo vestida totalmente de blanco. Esto fue lo que marcó un antes y un después y lo que realmente marcó tendencia, ya que gracias a su atrevimiento, todas la aristocracia y las clases sociales altas empezaron a copiar la forma de vestir de la reina.
Por su parte, las clases sociales medias y populares, continuaban vistiendo de negro, ya que desde el siglo XVII fue el color que estableció el estatus en la moda española. Aun siendo el color negro el protagonista, resultaba bastante caro, ya que había que teñir todas las prendas de color negro.
Las clases medias y populares empezaron a introducir el traje de color blanco a partir de los años 20, y es en la década de los 50 cuando el blanco se uniformizó y se utilizó por las novias indistintamente de la clase social que procedieran.