Hoy vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre los vestidos de novia a medida. A lo largo del tiempo, son muchas las novias que han decidido casarse con un vestido de novia a medida apostando por la personalización de su propio vestido de novio en vez de las producciones en serie de grandes firmas de moda nupcial. Si tú eres la siguiente novia que quiere un vestido a medida, no te pierdas toda la información y consejos que te damos a continuación.
¿Qué opciones tengo?
Si te has decidido a dejar de lado las grandes producciones de las grandes firmas de vestidos de novia y escoger un vestido de novia diseñado a medida tienes que saber que tienes a tu disposición dos opciones:
- Los ateliers que trabajan sobre un papel en blanco para plasmar sobre él todas tus ideas y preferencias hasta encontrar tu vestido de novia ideal.
- Los ateliers que prefieren mostrar una colección en base a la cual empezarán a diseñar tu vestido de novia.
El primer paso
En el momento en el que una novia pide cita a un atelier en busca de su vestido de novia, podemos dar por empezado el proceso de conseguir el vestido que lucirá el día de su boda. A grandes rasgos, podríamos decir que existen dos tipos de clientas:
- Las que ya tienen una ligera idea de lo que quieren conseguir. Se documentan de vestidos de novia de colecciones de algunas firmas e incluso utilizan las redes sociales o internet para tener referentes a la hora de explicar lo que quieren conseguir.
- Las que directamente llegan a la tienda de vestidos de novia a medida para ver las propuestas que tienen los ateliers.
El boceto
Cuando la primera cita se materializa, sirve de entrevista entre la firma y la novia. Es muy importante que en el proceso de diseño queden muy claros las preferencias, ideas y estilo de la novia. Tener presente los gustos, su manera de vestir en un día normal, lo que le resulta cómodo, sus puntos fuertes y los cortes o escotes que más favorecen a la novia siempre ayudará a que el resultado final sea del agrado de las clientas. No hay mejor punto de partida que este.
Las pruebas
La segunda cita suele ser una exposición de bocetos con las ideas que surgen en la entrevista inicial. Junto a la novia se analizan y estudian para poder elegir una base sobre la cual empezar a trabajar.
La primera de las pruebas suele hacerse cuando en el atelier ya ha confeccionado una toile, o lo que es lo mismo: el vestido confeccionado sobre una lona o similar para tener una idea del que será el resultado antes de cortar la tela original. Después de esta, se suelen hacer unas tres pruebas más, aunque a la hora de la verdad, cada caso puede requerir unas necesidades especiales.
¿Cuánto me va a costar?
Hablar de un precio determinado es quizás precipitarse demasiado ya que son muchos los factores los que intervienen en el proceso: el taller que escojamos, el tejido en el que se realizará el vestido… La única norma que prácticamente siempre se cumple es el hecho de que no resultará mucho más caro que haber escogido un vestido de alguna firma reconocida.
A tener en cuenta…
Queremos hacer especial hincapié a la importancia que tendrán la toma de decisiones al escoger que un taller sea el encargado de confeccionar nuestro vestido de novia. Ir a una tienda y escoger un vestido ya diseñado no requiere tanto esfuerzo como el que requerirá diseñar un vestido prácticamente desde cero, así que es muy importante tener las ideas muy claras y estar muy preparada para ello.
Es muy importante que priorices la comodidad a la hora de confeccionar tú vestido de novia, ya que lo único que desearás en ese día es poder sentirte a gusto alrededor de tus seres queridos. Además, debes pensar que con el paso de los años, volver a ver las fotos podría causarte algún que otro disgusto, así que intenta no recargar demasiado tu vestido para no arrepentirte de tu elección.
Esperamos que toda la información que hemos recopilado hoy para ti te sea de gran utilidad y así puedas arriesgarte a escoger a un atelier para que confeccionen tu vestido de novia. Es una experiencia única en la que tendrás un papel muy importante. Si tú ya te has casado con un vestido de novia a medida, cuéntanos tu experiencia y ayuda a otras novias a decidirse.